FLIPPED
CLASSROOM
Esta
metodología consiste en realizar una clase a la inversa. El alumno recibe la
explicación del tema en casa, a través por ejemplo de un video y luego en clase
se resuelven dudas y realizan actividades para practicar. En mi opinión esta forma
de enseñanza-aprendizaje tiene sus aspectos positivos pero también negativos.
En cuanto
a lo positivo, los alumnos tienen la oportunidad de acudir a clase con un
conocimiento previo sobre el tema y una serie de dudas planteadas (en el caso
que las tengan), de forma que al día siguiente pueden consultarlas en clase.
Por otro lado al tener el material disponible, que puede ser una explicación
del propio profesor sobre el tema, el alumno/a puede verlo tantas veces como necesite
si le surgen dudas días después cuando lo estudie en casa o tenga que repasarlo
para el examen.
Otro
aspecto positivo es que en el aula se puede tener más tiempo para desarrollar
otro tipo de actividades, porque ya vienen con la lección explicada de casa.
Un aspecto
negativo podría ser que requiere un trabajo previo por parte del profesor para
preparar el material que los alumnos deben ver en casa y un tiempo por parte de
los alumnos para dedicarle todos los días un tiempo para prepararse la clase
del día siguiente.
Aunque
un punto a favor es que es importante el uso de las nuevas tecnologías, en el
caso que tengan que ver un video, aún hay alumnos que no cuentan con los
recursos necesarios en sus casas.
Bajo
mi punto de vista, creo que es interesante proporcionar a los alumnos
materiales para repasar en casa lo trabajado en clase y ofrecerles videos sobre
explicaciones de clase, pero de contenidos puntuales (por ejemplo: resolver la
división) y para que, de forma voluntarias y si les surgen dudas en casa, lo
puedan consultar si lo necesitan.
APRENDIZAJE
POR PROYECTOS
Es
una metodología donde el alumno es realmente el protagonista de su aprendizaje,
ya que mediante la resolución que pequeñas tareas pone en práctica contenidos
teóricos, por lo que desarrolla y pone en juego sus habilidades (competencias
del currículo). Además es una forma de trabajar más motivadora para los
alumnos, al implicarles por completo en su aprendizaje y en el desarrollo de la
clase.
El aprendizaje
basado en proyectos, supone que el rol del profesor cambie por completo, pues
será el que estructure la clase pero durante el desarrollo de las tareas son
los alumnos el centro y los que tienen un papel activo.
Otro
punto a tener en cuenta y, bajo mi punto de vista, muy positivo es que el
alumno debe desarrollar actividades de investigación, de resolución de
problemas, de debatir, ideas, exponer resultados, establecer conclusiones,
crear un producto final, etc. por lo que su aprendizaje será mucho más
significativo y aprenderá por sí mismo y de sus compañeros.
El papel
del profesor, en cuanto a la preparación, el proceso de guía y la evaluación
que debe realizar también es fundamental, pues de él dependerá que la
experiencia sea un éxito o un fracaso. El profesor debe tener en cuenta el contexto,
los alumnos a los que va dirigido el proyecto, los intereses de los alumnos,
que el proyecto tenga un equilibrio entre la habilidad y el desafío y que
desencadene una experiencia agradable y exitosa en la vida de los alumnos.
GAMIFICACIÓN
Esta
metodología, para mí desconocida hasta la pasada sesión presencial de SGLAB,
creo que se basa en algo fundamental en la vida de todos los niños El juego. Los alumnos jugando aprenden muchas
cosas y de manera más significativa, lo primero porque les atrae y realizarán
la actividad con más entusiasmo y atención y lo segundo porque son competitivos
por naturaleza, y en la gamificación siempre hay premio (puntos) cuando se
consiguen los objetivos.
Mediante
esta metodología el profesor debe conseguir que el juego enganche al alumno,
que sea atractivo para él, debe cuidar mucho la estética del juego, y todo esto
hará a los alumnos que estén más motivados y aprendan “sin ser conscientes de
ello”.
Recientemente
hemos comenzado a utilizar classdojo en el centro y para los alumnos está
siendo un sistema muy motivador, están entusiasmados tanto alumnos como padres,
y para los profesores está siendo muy útil para mejorar conductas en el aula. Mi
duda es, si cuando ya están acostumbrados al sistema surtirá el mismo efecto positivo
en los alumnos o al verlo como algo normal, ya no les llame la atención y termine
por no servir para nada (aparte de para que sus padres estén al día de todo).
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